sábado, 18 de julio de 2009

Doblaje

Una de mis pequeñas aficiones, si es que puede llamársele así, es la asociación de voces de doblaje de actores y actrices de películas, e ir recopilándolas en la memoria. Ejemplificándolo quedará más claro, porque hay diferentes modalidades de estas asociaciones:

- Generalmente un mismo actor no es doblado siempre por la misma persona, van cambiando de actor de doblaje hasta que, según parece, dan con el adecuado. Por ejemplo: la voz de Jack Nicholson ha ido variando bastante a lo largo de los años, pero en las últimas películas es la misma.

- Coincidencia de voces de actores "conocidos": es obvio que las voces que oímos se repiten a menudo, pero es curioso en el caso de actores que conocemos y reconocemos fácilmente y que, una vez asocias una voz a un actor, escucharla en otro "choca un poco" y dices: "Mira, la voz de Mel Gibson es la misma que la de George Clooney"

- Hay voces muy típicas. Creo que las más típicas son las tres siguientes: Homer Simpson (el original, el de las primeras temporadas), Bruce Willis y Clint Eastwood. Son tremendamente características

- Cuando escuchas la versión original de una película o de una serie después de haberla escuchado doblada (es más notorio el caso de la serie, puesto que se prolonga en el tiempo y estás acostumbrado a la voz doblada del personaje) pueden ocurrir dos cosas curiosas al comparar las voces: 1) La voz doblada es muy diferente y produce rechazo. Esto también puede ser debido a que el doblaje sea malo. Por ejemplo, yo lo noté con el doblaje en general de la serie 'Dexter, un asesino diferente', la voz original del protagonista es MUY grave y el actor de doblaje digamos que tiene una voz... de pito. Al resto de personajes les ocurre lo mismo, cambian sobremanera. 2) La voz doblada resulta sorprendentemente mejor que la original. Ejemplos: el psiquiatra Frasier Crane de la serie homónima Frasier; la voz original es bastante poca cosa, mientras que la voz del actor de doblaje es una maravilla (es también el que dobla al actor secundario Bob de los Simpsons).

- Hay voces que nos gustan especialmente. A mí la voz que más me marcó fue la de Fox Mulder, agente del FBI y compañero de Dana Scully. A partir de esa serie me interesó el mundillo del doblaje y de la medicina forense ;)

- Estás acostumbrado a una voz, la cambian y te aguan la fiesta. Ejemplo más reseñable: Homer Simpson. El actor que doblaba al personaje en un principio falleció y fue sustituido por otro, que aún intentándolo, se ha quedado en eso, en el intento. La voz inicial de Homer era entrañable, graciosa y agradable y éste segundo, lo desmitifica bastante. Por otro lado, es el actor que suele doblar a personajes tipo John Goodman.

Seguiré en otra entrada, que hay tema para rato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario